Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

« ¿Por qué somos tan felices cuando terminamos los exámenes? | Página de inicio | Primer »

07/07/07

La espiral del tiempo

En los orígenes de nuestra cultura se encuentran dos maneras diferentes de concebir el paso del tiempo, fácilmente reconocibles por su analogía geométrica: el tiempo lineal y el circular.

El tiempo bíblico es lineal: hay un inicio, en que Dios crea el mundo, y un Juicio Final, fuera de los cuales el tiempo está como en suspensión. La historia del hombre es una línea recta que avanza del primer al segundo punto.

El tiempo, para los griegos (y para su estudioso, Nietzsche), era circular: todo se repetía continuamente una y otra vez, todo volvía a su punto de origen para repetir un ciclo constante. En realidad, no había tal origen, sino distintos puntos sucesivos del ciclo.

A veces me daba por pensar que el tiempo en realidad es una mezcla de ambas cosas. Todo sigue un ciclo que se repite una y otra vez: siempre la misma historia, desde el origen de los tiempos, pero con ligeras modificaciones, que permiten distinguir un avance del tiempo de un punto a otro a distintos niveles; un origen y un punto de destino, en definitiva, a pesar del transcurso cíclico de las cosas.

Aunque muy brevemente explicado a causa de las masivas bajas neuronales en combate etílico la noche anterior espero dar rienda suelta a las filosofías de los aburridos.

Sea como fuere, un tipo llamado Fraser apostilló brillantemente estas inútiles cábalas sin necesidad de palabra:

6101dbcdd25725131f9f7149aac3e5fe.jpg


Efectivamente, no hay ninguna espiral, sino círculos concéntricos en un trasfondo que se curva hacia adentro. La idea no es que el dibujo matice la espiral como círculos discontinuos (lo cual no deja de ser una idea interesante), sino que el dibujo muestra la debilidad de la mente humana: si un simple trasfondo puede confundirla ocasionando la percepción de una espiral dónde hay círculos, ¿qué no harán el espacio, el tiempo, el universo?

Conclusión: tendría que estar jugando al Worms pero me olvidé de grabarlo en un pendrive para traérmelo al curro, ergo, erosiono vuestras sufridas mentes.

Feliz día de la espiral.

07:00 Anotado en Delirios propiamente dichos | Permalink | Comentarios (4)

Comentarios

Me aburro en el curro y he pensado, "-Mira!, voi a darme una vuelta por ahi." Y 'voilá', vaya a dónde he llegado...
No he entendido una mierda de lo que has dicho(escrito), básicamente porque llevo 7 horas delante del monitor y al intentar leer más de 6 líneas seguidas se me bajan los párpados, lo cual es molesto si uno no kiere perder el hilo de lo ke lee, pero me parecen interesantes tus pensamientos, sobretodo por lo filósofos que llegan a ser.

Pero vamos a ver, germán, de dónde cojones copias los textos que debes de copiar y pegar tan gratuitamente! Todo esto lo escribes en el curro? O lo transcribes del cuaderno que te llevas cuando vas al wc a cagar? Diox!

Mmm, el tiempo... El tiempo es una mierda! Pensar en el tiempo es atarse a algo que no existe, es completamente irracional. A la par que inútil. De que te sirve saber que han pasado 3 segundos, o que dentro de 3 segundos habrá otro segundo más? A noser q sea para el trabajo, para el jodido trabajo de mierda, ese gran invento! Weno, podría extenderme mucho más acerca del maldito laburo pero para entonces o me hubieran capado tu página desde el proxy o me daría la hora de largarme de este askeroso puesto de trabajo...

El tiempo, como muchas otras cosas, ha hecho avanzar a la humanidad, pero de igual forma la ha esclavizado. Uno no puede dejar de pensar que el tiempo 'existe'(Mentira!) y por lo tanto sentirse sujeto a él. Es una idea creada por el hombre, aunque parece(y digo parece xq no se nada al respecto, no leo ni nada, solo presupongo)insertada de manera innata en nuestro subconsciente.

Bueno, tengo q largarme ya, te he dado suficiente el tostón como para ser la primera vez q escribo aki, en esta pared. Q os den! Tengo q comprarme gafas.

Anotado por: chuzum | 09/07/07

Me alegro de que no hayas entendido nada pero aún así te dediques a comentar tu opinión sobre lo que parece ser el tema del texto. Al menos te mola el rollo.

El tiempo tal y como está pensado aquí se podría entender mejor como historia, pk no se trata de qué es el tiempo ni cómo transcurre sino en qué sucede durante ese transcurso.

El tiempo es en efecto una idea creada por el hombre, y no sirve de nada pensar en él, salvo para el laburo... no me parece ma la idea... pero hay gente que no puede evitar comerse la olla con esas cosas. ¿Me quedaré sin pelo en 10 o en 20 años? Aaaaaaaaaahhh

Hay otro tiempo que es el físico y que sí existe, aunque de modo distinte el inventado por el hombre, pero tiene utilidad pensar en él, por lo menos no deja de ser conocimiento científico, que a mí me parece útil.

¡Y cómprate esas malditas gafas!

Anotado por: Webmáster | 11/07/07

El tiempo... sí, creo... doy fe de su existencia. Es más os quiero dar testimonio. Empecé a sospechar durante las largas esperas que mi novia me hacía sufrir en el recibidor de casa. Yo le preguntaba: "¿Vamos?" y ella, que no creia en el tiempo me respondía: "Sí" Pero en lugar de salir se volvia al cuarto. De vez en cuando me repetía: "Ya estoy." Era falso. No estaba. El problema era que ella no creia en el tiempo. Durante esas esperas pude sentir como el tiempo se arrastaba sobre mí y consumía el cuerpo de los cigarros ante mis propios ojos sin que yo diera una sola calada. era el tiempo y no yo quien fumaba. Una prueba irrefutable de su existencia lineal... aunque también ciclica, puesto que la situación se repetía. Y de hecho si uno tiene curiosidad científica puede asomarse a las puertas de alguna tienda Mango o Brsk y obserbar. Con paciencia podrá comprobar la doble realidad temporal de esos jovenes infelices esperando a sus respectivas compañeras sentimentales con un cigarrillo consumido por el tiempo. El tiempo es el gran fumador. También a nosotros se nos fumará tarde o temprano.
Claro que la experiencia del tiempo es distinta del tiempo. Por ejemplo durante los examenes los estudiantes lo viven como una avalancha se se lanza contra ellos y tratan de huir fuera del teimpo poniendos esntre parentesis que el tiempo no respeta. La noche de la llegada de los reyes magos es expreimentada como un tiempo que se alarga y se prolonga, cada segundo - físico - dura una eternidad, y parece que el tiempo se empasta y toma textura de puré de patatas. Cuando, por ejemplo, uno lee esto que justo tiene frente a sí y le regurjita las tripas, no es más que un modo de vivir en el tiempo y sentir que está perdiendo el tiempo de su vida haciendo algo que no quiere, suele pasar con muchos trabajos, lo bautizaron como alienación. El aburrimiento mismo es sentir tiempo malgastado refregandose como una gata en celo contra nosotors. Una definición de tiempo podría ser lo de antes de palmarla... aunque posiblemente Germán me podría reprochar matices y sutilezas.
Hoy en día los bancos ya empiezan a superar la barrera del tiempo, por ejemplo dando hipotecas que se pueden traspasar a los hijos o incluso a los nietos. Así uno puede utilizar más tiempodel que le queda... bien no quiero haceros perder más tiempo de vuestras vidas, pero recordad que vais a morir dentro de un tiempo jajajajajajaja

Anotado por: Mik | 20/07/07

"Una definición de tiempo podría ser lo de antes de palmarla... aunque posiblemente Germán me podría reprochar matices y sutilezas."

Renuncio a la invitación implícita a enzanzarme en un debate. En lugar de ello lo titularé y tal vez lo aproveche para agregar una entrada en el blog y ahorrar así mi tiempo en escribirla yo mismo :)

"Revisando la teoría de la relatividad", por el profesor Mikhail

Anotado por: Webmáster | 20/07/07