Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

« ¿Dedos o púa? | Página de inicio | Sesión Negre Llum (o el Webmáster da la cara reloaded) »

03/03/07

3

No recomiendo a NADIE que empiece tocando con 3 dedos. Bastante trabajo da aprender a usar bien dos, como para empezar la casa por el tejado. Además mucha gente realmente no necesita, por su estilo, utilizar un tercer dedo. Y sino ahí está Jaco Pastorius, unánimemente considerado el dios del bajo eléctrico, tocando con dos dedos. Y a toda leche.
Ahora bien, a veces llega un momento en la vida del bajista, especialmente del bajista de metal, en que dos dedos no son suficiente. No son lo bastante rápidos. O sencillamente ves gente que toca con tres dedos, como Billy Sheehan, sin tocar metal, y quieres molar tanto como ellos.
Al principio tocar con el anular resulta engorroso y molesto. Uno ya está muy acostumbrado a estas alturas a usar sus dos deditos y parece que no nos acostumbraremos nunca a utilizar este dedo torpe y débil. Realmente es un dedo torpe y débil. Mírate bien los tendones de la mano, o tócate justo debajo de los nudillos, entre el dedo corazón y el anular, cuando muevas este dedo. Verás que hay como un tendoncillo, que es como una especie de maldición que los bajistas sufrimos por algún pecado original, y que une estos dos dedos. Hay más formas de comprobarlo, pero el caso es que este dedo no tiene la autonomía y la agilidad que tienen los otros dos dedos. Además, como nunca has tocado con él, es mucho más débil. Lo que quiero decir con esto es que dominar este dedo requiere mucha práctica y paciencia.
Además hay varios patrones para usar los tres dedos. El primero que descubrí fue el de Steve DiGiorgio, bajista itinerante que entre otros ha tocado con Death, Testament y Iced Earth. El tipo utiliza el siguiente patrón: 3-2-1-2-3, etc. Yo estuve un tiempo sufriendo con esta técnica hasta que renuncié a ella. El paso 2-3 siempre es más lento que el resto, y nunca llegué a equilibrarlo (recordemos el susodicho tendoncillo). En su lugar opté por el estilo de Billy Sheehan, que consiste en repetir 3-2-1-3, etc. incansablemente. Este patrón es más regular porque todos los dedos intervienen equitativamente y repite siempre un mismo orden en el desplazamiento de dedos. Además, DiGiorgio evita la repetición del 2 y emplea 3-2-1 (lógico) para los tresillos y el galope y esos patrones ternarios muy rápidos. Y creo que evita el anular para ritmos más lentos. O sea, que es un estilo poco automático y que requiere una atención considerable.
Pero claro, el estilo de Sheehan –digo de Sheehan porque lo aprendí de él- también tiene sus inconvenientes. El paso 1-3 se hace poco natural de entrada y hay que trabajarlo bastante. Por otro lado cuando más socorrido resulta este estilo es para las semicorcheas rápidas, y en ese caso el patrón ha de ser una sucesión continua 3-2-1-3 - 2-1-3-2 - 1-3-2-1: vemos que el acento se va desplazando de dedo y esto también requiere una cierta familiaridad. Por otro lado, la coherencia con esta regularidad nos llevará a menudo a empezar un tresillo o un galope con los dedos 2 o 1, por lo que hay que tener tanta soltura para un 2-1-3 y un 1-3-2 como para el 3-2-1 en los golpes ternarios rápidos. La tendencia nos llevaría a alterar la regularidad y empezar siempre con 3 para poder hacer el 3-2-1, que es lo más cómodo.
Por otro lado tenemos el patrón 1-2-3. No sé de nadie que lo utilice y, en principio, resulta mucho más antinatural que la cadencia 3-2-1 (claro, por el tendón maldito). Ahora bien, no descarto que se pueda asimilar con enormes cantidades de ejercicio. Sin embargo, pudiendo asimilar el 3-2-1, lo que uno quiere, al fin y al cabo, es minimizar el fuerzo para maximizar la eficacia, (tocar lo mejor posible, vamos), de modo que si se puede evitar complicarse la vida, se evita. También es posible que, interiorizado este patrón, se pueda combinar con el 3-2-1, más natural. Imagino que es así como se llega a dominar el método de DiGiorgio. Esto podría ser muy útil, si se puede dominar con absoluta comodidad, para tocar semicorcheas a todo gas. Quién sabe.

Sobre los 3 dedos se puede recordar lo que ya dije sobre los dos primeros (la técnica que en inglés se conoce como walking bass, porque parece que los dedos caminen sobre las cuerdas): es fundamental poder tocar cualquier cosa empezando por cualquiera de los dedos, aunque hayan cruces de cuerdas jodidos a toda pastilla. Estos cruces se hacen, lógicamente, más enrevesados, pero no hay que desesperarse, porque con paciencia y tiempo la práctica se ve recompensada.
Para acabar señalaré, por si alguien se quiere escaquear, que es importante homogeneizar el sonido; es decir, que todos los ataques de dedos suenen con la misma intensidad. Cuanto más difícil es un pasaje más fácil es que se ahoguen más las notas tocadas con el dedo anular y que destaquen las del corazón. Así que vigilad, pequeños, y hasta la próxima.

16:15 Anotado en Bajo eléctrico | Permalink | Comentarios (4)

Comentarios

Saludos, bass jedi master!

EMO esta sección es interesante, y viene de un músico autodidacta de mas que respetables sensibilidades y envidiable técnica.

Pero sin comentarios es mas aburrido, asi que alla voy:

1. "es importante homogeneizar el sonido":
Apuntaré que creo que es importante aprender a hacerlo cuando a uno le interese, y sobretodo aprender a tocar Limpio, Solido y a Tiempo. Hacer sonar las notas sin timidez ni ruidos sobrantes y donde deben caer. Luego el sonido uniforme es una norma que animo a romper a todos, pero sólo cuando ya sean capaces de seguirla a rajatabla.

2. No dejo de añadir que la practica te vuelve perfecto, algunas recomendaciones mías para todos:
-Lo que os cueste, los tresillos con tres dedos o lo que fuere, tocadlo muuuuy lento y con metronomo, y poco a poco aumentad la velocidad. No le tengais miedo, aunque parece cabroncete, es nuestro amigo. No es un mal necesario sino una valiosa ayuda, solo dejadle tiempo para que os vaya conociendo, es como yo lo veo.
-Que no os de miedo lo complicado, lo que al principio es terriblemente complicado y te ahoga. Leedla, escuchadla, volved a hacerlo, y cuando entendais bien esa cancion, dejaos un tiempo para que vuestro cerebro digiera toda esa información nueva. Suelo tocar mucho mejor las partituras el dia siguiente a empezar a estudiarlas, no se si coincidireis conmigo, pero intentadlo, dejad que vuestro coco descanse.

3. Mi instrumento es el piano, y desde mi experiencia con él, propongo un experimento con la técnica del 1-2-3, que te parece mas complicado que el 3-2-1. En piano es necesario usar a menudo los dos patrones (que llamamos 2-3-4 y 4-3-2), por ejemplo con las típicas escalas. La técnica establecida dicta que los dedos ataquen paralelamente a las teclas, que la muñeca repose lo mas "recto" posible respecto al teclado. Pero yo a veces me lo salto a la torera, y para hacer ese 1-2-3, inclino ligramente la muñeca para ganar agilidad. No vamos a dejar que un tendon caprichoso nos amargue! Lo que propongo es probar otras posiciones e inclinación de muñeca y codo, ya me diras!

Creo que la música es sensibilidad y constancia. Peticion personal, espero pronto algun post también sobre cómo hay que tocar la musica que uno siente y no dejarse influenciar negativamente por opiniones garrulas. un abrazo

Anotado por: Tristan | 07/03/07

Hey gracias por tu peloteo, respondería igual porque no resultaría gratuito pero ya sabes que me gusta Tarantino y, como diría el Sr. Lobo, "no empecemos a chuparnos las pollas...".
El comentario es interesante pero hay un par puntos que realmente debería haber estado en mis consejillos, por más sintéticos que quisieran ser:
""es importante homogeneizar el sonido":
Apuntaré que creo que es importante aprender a hacerlo cuando a uno le interese..."
Exacto, lo bonito de tocar con dedos es precisamente la cantidad de matices que se le pueden dar al sonido.
"...y sobretodo aprender a tocar Limpio, Solido y a Tiempo"
Me refería sobretodo al concepto de sólido, pero los tres son vitales, claro, y en un bajista tocar sólido y a tiempo es totalmente imprescindible porque si no puedes mandar la banda entera a la mierda, cosa que no sucede con tanta facilidad en el caso de un teclista o un guitarrista. Lo cual no quita que también haya que tocar limpio, claro.

"Lo que os cueste, los tresillos con tres dedos o lo que fuere, tocadlo muuuuy lento y con metronomo, y poco a poco aumentad la velocidad. No le tengais miedo, aunque parece cabroncete, es nuestro amigo."
Fundamental, gracias por recordarlo.

Los posts filosófico-musicales quería reprimirlos por lo menos hasta haber vaciado un poco el aspecto técnico pero desde luego me guardo la sugerencia...
un abrazo Tristán!

Anotado por: Webmáster | 07/03/07

"(...)la musica que uno siente y no dejarse influenciar"

Amén

Anotado por: j | 16/03/07

...

Anotado por: j | 16/03/07