Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

« Vivimos en una época de maldad | Página de inicio | Presentación »

12/01/07

Libro de estilo de la sección de deportes de los informativos de Antena 3

Hay que procurar evitar la asepsia, recordando evitar también la parcialidad manifiesta. Lo correcto es tomar partido moral y establecer jerarquías de calidad sobre la mayoría de cosas (por cuestionable que sea) por medio de la modulación de voz, de modo que comentarios que por escrito no pasan ligeramente tendenciosos sean captados por el telespectador como verdaderos juicios inapelables de lo que debe y no debe ser en el deporte y en la vida. Este precepto va de hecho más allá de los límites de la información deportiva y se extiende a todo periodista que pretenda trabajar en algún medio importante. Nosotros damos voz a la realidad, por lo que la realidad puede ser como nos de la gana. No obstante la opinión corriente es sagrada, pues hay que mantener la simpatía de la audiencia o perderíamos nuestro puesto de trabajo. Todos los siguientes parámetros se basan en la perfecta conjunción de estos dos referentes: nuestra opinión arbitraria y el gusto de la mayoría.

La información se divide en dos bloques: el fútbol y lo que no es fútbol. Siempre hay que empezar por el fútbol durante la temporada, salvo cuando algun español logre algo importante en otro deporte.

La información futbolística se divide en dos bloques: el Real Madrid y el resto de equipos. Siempre hay que empezar por el Real Madrid. Es muy importante decir siempre Real Madrid, y no simplemente Madrid.

La información sobre el resto de equipos suele empezarse por el líder de la liga, aunque esto puede variar si hay alguna noticia importante sobre otro club.

Las crónicas de los partidos se van enlazando por el contenido de las imágenes. Por ejemplo, si llueve y a continuación aparece la imagen de un entrenador que está a punto de ser destituido por malos resultados, se puede decir: “y para chaparrón, el que le espera a…” Cuando se les coge el truco, este tipo de enlaces salen solos, y quedan de lo más ingenioso. Hay que abusar de ello. La modulación de la voz, de nuevo, juega un papel importante y ayuda a engrandecer el efecto.

Los méritos del Barça deben ser minimizados del modo más efectivo posible sin caer en la parcialidad abierta. El arbitraje acostumbra a ser bastante socorrido aunque resulta demasiado recurrente y se pueden buscar otras excusas. La idea no es negar sus méritos sino poner en evidencia la relatividad de los mismos relatándolos de un modo particular pero legítimo, de modo que al final parezca que no existen. Hay que evitar el descaro, aunque en momentos puntuales se puede soltar la tensión a través de alguna que otra pulla más directa. Un buen recurso es la magnificación de los méritos de otros para empequeñecer los del Barça. Rendirse a la evidencia, cuando no se pueden criticar sus aciertos, es el mejor modo de permanecer aparentemente neutral. De este modo cuando no haya méritos se puede optar por el mejor modo de desprestigio, que es la ignorancia, y cuando haya deméritos se pueden señalar con tanto gusto como se desee. Lo correcto es no manejar apenas el término Fútbol Club Barcelona, que es demasiado largo y engorroso, y sustituirlo por un más amigable y sencillo “Barça”.

Y sobretodo sonríe mucho, que parezca que eres un tipo estupendo, un tío majo y espabilado. Eso da credibilidad y genera interés.

01:31 Anotado en Deportes | Permalink | Comentarios (2)

Comentarios

Imagina un mundo donde el deporte es más importante que la vida, donde el Real Madrid, el equipo de la nación, engrandece nuestras pequeñas vidas ofreciéndonos éxitos y posición de poder y victoria sobre los enemigos que nos acomplejan... Imagina un mundo donde la información se adecua al estado anímico de una nación que no sabe a donde va, donde es más crucial saber la vida de nuestros monarcas, de la vecina del quinto con síndrome de Diógenes o del bullying de aquel pobre zagal burgalés (como si los abusones de la clase no hubieran existido nunca...) que la política medioambiental a corto plazo, que el destino por el que nuestros mandatarios pugnan y se apoderan para ofrecerlos al pueblo en forma de derechos y libertades democráticas...
Imagina que Fernando Alonso es un legionario frustrado que sólo puede ya servir a su pueblo ganando a los imperialistas y colonizadores foráneos para gloria de nuestra patria...
Pues no imagines... vívelo cada tarde a las 15h en Antena 3!

Anotado por: Luis | 26/01/07

Jajaja, ¡me alegro de verte por aquí! :)

Anotado por: Webmáster | 05/02/07