Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

« Ojo al link reloaded | Página de inicio | Vivimos en una época de maldad »

15/11/06

Glosario

He aquí algunos términos personales o compartidos con mi entorno cercano que recopilo para poder usar libremente en este blog. A medida que vayan apareciendo términos nuevos, los iré añadiendo. Por el momento ahí van algunos que no he empleado pero que podría darme por emplear en el futuro.

Síndrome de Daneri: afección detectada por mí en mi persona que enturbia el ejercicio literario de ciertos aficionados a la escritura. El significado de este mal queda mejor comprendido citando la fuente de la que extraje el nombre a dicha afección:
“Otras muchas estrofas me leyó que también obtuvieron su aprobación y su comentario profuso. Nada memorable había en ellas; ni siquiera las juzgué mucho peores que la anterior. En su escritura habían colaborado la aplicación, la resignación y el azar; las virtudes que Daneri les atribuía eran posteriores. Comprendí que el trabajo del poeta no estaba en la poesía; estaba en la invención de razones para que la poesía fuera admirable; naturalmente, ese ulterior trabajo modificaba la obra para él, pero no para otros.”
El Aleph, J. L. Borges

Maldición de Siracusa
(o por qué Utopía significa Utopía): Pretendida condena de las sociedades humanas a ser gobernadas por tiranos o incompetentes.
El nombre arranca de la alianza entre Dión, joven cuñado del tirano de Siracusa, admirador de la filosofía de Platón, y éste último, al que llamó en tres ocasiones para instaurar el régimen de sabios –recordemos que sabiduría y bondad son equivalentes para Platón- preconizado en su República. Una vez en Siracusa, todavía ésta bajo el mandato del tirano, Platón fue convertido en esclavo en la primera ocasión y encarcelado en la segunda por el tirano que sustituyó al anterior. Dión se hizo con el poder pero fue asesinado por un grupo de conspiradores antes de que Platón acudiera de nuevo, esta vez sin temor a ser perseguido, para poner en práctica su proyecto.

Síndrome del León (acuñado por mi padre)
: Mal que acucia a la sexualidad masculina de modo similar al que los depredadores son derrotados por el paso de los años y la inexorable ley de vida. Los depredadores, una vez disminuyen sus fuerzas y en consecuencia su éxito en la caza, pierden más rápidamente sus fuerzas, lo cual les obliga a ser más arriesgados en sus intentos de caza, lo cual empeora todavía más la situación al dar más opciones a la presa para huir, lo cual merma todavía más las fuerzas del depredador, obligándolo a la caza alocada y totalmente infructuosa y finalmente a la muerte por inanición.
De este modo se explica por qué los hombres podemos pasar largas temporadas de éxito entre el sexo opuesto y súbitamente pasar otras largas temporadas sin comernos un rosco sin que haya habido un cambio aparente en el aspecto o atractivo sexual ni el conocimiento de la conducta sexual femenina. Por fortuna esto no provoca la muerte del sujeto y siempre hay esperanza de renovar el éxito (o de empezar a conseguirlo).

Explicaciones Dan Brown (acuñado por Lorena Chanes): Descripciones o aclaraciones totalmente obvias e innecesarias que se incluyen en un texto literario o pretendidamente literario con objeto de no perder al lector más ocioso y facilitar la lectura a las personas cuyo límite de comprensión de textos escritos oscila entre el cómic infantil y las instrucciones de uso de las cafeteras italianas.


Bueno, siempre se puede caer más bajo que Daneri


Teoría de la Responsabilidad
: idea que pretende sostener que la injusticia del mundo y los errores del sistema en los países desarrollados no dependen de una masa insustancial a la que acostumbra a referirse en 3a persona del plural y en la que se engloban en abstracción los distintos centros de poder político y económico (o incluso cualquier forma de poder) de dichos países sino de la pereza en lo que se refiere al compromiso democrático y la responsabilidad como consumidor del ciudadano medio; pereza que se ve eludida al delegar la culpabilidad del modo anteriormente descrito, revertiendo así su papel de verdugo por el de víctima, lo cual habilita la higiene de su conciencia moral así como su potestad de quejarse de todo suceso que se le antoje negativo, manteniendo en consecuencia su posición acomodada y su holgazanería moral y espiritual mientras la mayor parte de la humanidad trata de sobrevivir en condiciones que a muchos de nosotros nos parecerían infrahumanas.
Para más información léase Culpables, de un servidor, en la categoría de actualidad -opinión - política.

Ley de generalización
: toda generalización es lícita pues sobreentiende que no contempla la totalidad de casos sino una "mayoría suficiente"

13:05 Anotado en Sobre la web | Permalink | Comentarios (0)